¿Qué son las actividades permanentes?
Son actividades breves relacionadas con los proyectos, cuyo propósito es que los alumnos disfruten la lengua española en la lectura individual o en voz alta, en la escritura o expresión oral.
Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando así lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga de las necesidades y desarrollo particular del grupo.
Durante el desarrollo de los proyectos, el docente debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas.
El docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto de la apropiación del sistema de escritura.
Las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado a:
- Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
- Revisar y analizar diversos tipos de textos.
- Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
- Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
- Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
- Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.
Es importante hacer notar, que por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificación; sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.
Algunos ejemplos de actividades permanentes para Primer Grado son:
- Lectura de palabras.
- Lectura y escritura de nombres propios.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Lectura de los nombres de otros.
- Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
- Formar palabras con letras justas.
- Sobres de palabras.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
- Lectura y escritura de palabras y frases.
- Lectura y escritura de nombres propios.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Lectura de los nombres de otros.
- Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
- Formar palabras con letras justas.
- Sobres de palabras.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
- Lectura y escritura de palabras y frases.
Algunos ejemplos de actividades permanentes para Segundo Grado son:
- Lectura de los nombres de los alumnos del grupo.
- Lectura de palabras similares con estructura silábica regular o irregular.
- Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.
- Copia y lectura de indicaciones y tareas.
- Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos.
- Lectura y armado de frases cortas escritas.
- Lectura de frases descriptivas que correspondan a una ilustración.
- Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
- Escritura de palabras con "c" y "q".
- Lectura de rimas en voz alta.
- Identificación de palabras escritas.
- Separación convencional de palabras.
- Corrección de escrituras incorrectas.
- Preparación de crucigramas.
- Reescritura de rimas.
- Lectura de palabras similares con estructura silábica regular o irregular.
- Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.
- Copia y lectura de indicaciones y tareas.
- Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos.
- Lectura y armado de frases cortas escritas.
- Lectura de frases descriptivas que correspondan a una ilustración.
- Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
- Escritura de palabras con "c" y "q".
- Lectura de rimas en voz alta.
- Identificación de palabras escritas.
- Separación convencional de palabras.
- Corrección de escrituras incorrectas.
- Preparación de crucigramas.
- Reescritura de rimas.
- Lectura.
- Escribir textos libres con diferentes propósitos.
- Leer y comentar noticias.
- Organizar y sistematizar información.
- Compartir impresiones y puntos de vista.
- Escribir textos libres con diferentes propósitos.
- Leer y comentar noticias.
- Organizar y sistematizar información.
- Compartir impresiones y puntos de vista.
Me agrada que publiques todo el trabajo que realizamos como docentes y ver las imágenes de mi antigua escuela me encanto recordarla
ResponderEliminarGRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y PROXIMAMENTE HABRÁ MAYOR INFORMACIÓN DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA
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