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ESC. SEGURA

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Consolidar a las escuelas de Educación Básica como espacios escolares seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas.

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

 

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México, la cual establece vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su Programa "Comunidades Seguras", la Secretaría de Salud con el Programa Nacional "Salud sólo sin drogas" la Secretaría de Desarrollo Social con el Programa"Recuperación de Espacios Públicos". 



 La importancia de la comunicación en el PES se desprende de la necesidad de atender en forma colectiva a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo de los niños y adolescentes que cursan la educación básica. La construcción conjunta de la escuela, es una tarea que requiere de la participación y el compromiso de todos y para ello es necesario estar informado. 

Que todos conozcan los propósitos, las acciones, las tareas en las que se puede participar favorece a sostener la continuidad, a mantener el interés en las acciones y a fortalecer el compromiso colectivo. Difundir el PES y así posibilitar que todos nos involucremos en la tarea de hacer una escuela más segura, es parte de la razón de ser de esta página.


Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función. Una escuela segura tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos para asumir compromisos con las acciones que en colectivo se definan. En una escuela segura prevalece un ambiente escolar democrático el cual facilita el diálogo y la toma de decisiones de manera participativa, en un marco de equidad y respeto, en torno a medidas que previenen de situaciones de riesgo y violencia. 




Formación de Grupos Corales.

¡AH, QUE LA CANCIÓN!
 OBJETIVO: 
Crear un ambiente escolar sano, generar nuevas formas de convivencia en la escuela y aportar una formación integral entre los  alumnos.
 METODOLOGÍA:
¡Ah, que la canción! música mexicana en la escuela, es un método sencillo pero elaborado con calidad. Está pensado para que todos los maestros lo puedan aplicar en el aula. El método está concebido desde el alumno , pero considerando a su maestro como un mediador del aprendizaje musical, para lo cual se le están dando herramientas teóricas, didácticas, metodológicas y sobre todo, el deseo y la pasión para hacer cantar a los alumnos en un esquema incluyente y participativo.

ESTRATEGIA DE TRABAJO: 
Conformar al menos un grupo coral en todas las escuelas que  se integraron al Programa  Escuela Segura  desde 2007, considerando  las  siguientes fases:

Primera Fase (Febrero-Marzo):

  “Taller para la formación de grupos corales”, en dicha actividad participarán docentes de los sectores, encargados de la multiplicación del taller a las escuelas incorporadas al programa en sus distintas fases. 
Segunda Fase (Marzo-Abril):

I.Multiplicación del taller con la intención de conformar al menos un coro  en cada una  de las escuelas  incorporadas  al programa desde 2007. 

II.Desarrollo de Encuentros Internos (a nivel sector) entre las escuelas del programa que cuenten con su coro. 
  Tercera Fase (Abril):      Desarrollo de Encuentros a nivel Departamento para la selección de una escuela representativa por modalidad
 Cuarta  Fase (Mayo):
    Encuentro de Grupos Corales a nivel Interdepartamental en el que participará únicamente la escuela  representativa de cada  modalidad. 

GUÍA PARA CONFORMAR EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA.
Según la Norma Oficial Mexicana, el botiquín es el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Como características importantes para el botiquín se menciona que debe ser de fácil transporte, visible y de fácil acceso, que sea identificable con una cruz roja visible, de peso no excesivo, sin estar clavados a la pared, sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido y con un listado del contenido.

Se deberá colocar en un área de fácil acceso y en caso de usarse, debe reponerse el material de curación de inmediato para contar siempre con él como apoyo para la atención de la comunidad educativa.

Se debe tener en cuenta que la cantidad de material ha de ser la adecuada respecto a la población escolar. 


Se recomiendan los cuidados siguientes:


a)    que se encuentre en un lugar fresco y seco; 
b)    que el instrumental se encuentre limpio;
c)    que los frascos estén cerrados y de preferencia que sean de plástico;
d)    que las soluciones no hayan caducado;
e)    que el material se encuentre ordenado.

El material que conforma el botiquín se puede clasificar de la siguiente anera:
a)    material seco;
b)    material líquido;
c)    instrumental;
d)    material complementario.

Se recomienda que contenga lo siguiente:


* Alcohol al 70 %
* Termómetro de mercurio o digital.
* Tijeras de botón.

* Gasas estériles.

* Vendas de gasa de distintos tamaños.
* Antiséptico / desinfectante en solución o spray.
*Tela adhesiva común e hipoalergénica.

* Curitas.

* Isodine.

* Un trozo de tela de 50 por 50 cm. para ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros o para vendaje compresivo. Apósitos, grandes o chicos.

* Tablas para inmovilizar, prepararlas con algodón y venda de gasa / érulas.

* Guantes de látex.

* Una pinza para cejas.

* Agua estéril o antiséptico local (para lavar heridas).

* Solución para quemaduras leves.
* Abate lenguas.
* Aplicadores (cotonetes).
* Algodón.
* Jabón líquido neutro.

 

VIOLENCIA ESCOLAR- BULLYING

Actualmente escuchamos con mayor frecuencia en los medios de información, una creciente preocupación por fenómenos violentos al interior de las escuelas, aunque la violencia no es un fenómeno único y exclusivo de esta generación, si se presenta con mayor recurrencia en los centros educativos.
Derivado de lo anterior el Gobierno del Estado de México da a conocer el tríptico “Violencia Escolar” el cual pretende dar una aproximación general de dicha problemática.

 http://deyve.files.wordpress.com/2011/10/triptico-bulling-1.jpg
http://deyve.files.wordpress.com/2011/10/triptico-bulling-2.jpg 
DISEÑA EL CAMBIO

 Poster Disen¦âa el Cambio 2013-2014

2 comentarios:

  1. BUENA ELECCION, ES UN TEMA MUY IMPORTANTE Y DELICADO PARA TRATARLO EN LA ESCUELA Y QUE NOS DEBEMOS DE APOYAR DE LOS PADRES DE FAMILIA E INTEGRARLOS A LA ORGANIZACION DE LA ESCUELA

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  2. GRACIAS POR EL COMENTARIO, EFECTIVAMENTE ES IMPORTANTE PARA QUE LAS ESCUELAS TENGAN ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE EVITEN TENER ACCIDENTES EN ELLA

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