Vistas de página en total

5/12/13

ACTIVIDADES PERMANENTES EN PRIMARIA

         

                                     ¿Qué son las actividades permanentes?

     Son actividades breves relacionadas con los proyectos, cuyo propósito es que los alumnos disfruten la lengua española en la lectura individual o en voz alta, en la escritura o expresión oral.

Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando así lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga de las necesidades y desarrollo particular del grupo.
     Durante el desarrollo de los proyectos, el docente debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas.
     El docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto de la apropiación del sistema de escritura.



 Las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado a:
- Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
- Revisar y analizar diversos tipos de textos.
- Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
- Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
- Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
- Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.


  Es importante hacer notar, que por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificación; sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.


Algunos ejemplos de actividades permanentes para Primer Grado son:
 
- Lectura de palabras.
- Lectura y escritura de nombres propios.
- Lectura de las actividades de la rutina diaria.
- Lectura de los nombres de otros.
- Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
- Formar palabras con letras justas.
- Sobres de palabras.
- Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
- Lectura y escritura de palabras y frases.




 Algunos ejemplos de actividades permanentes para Segundo Grado son:

- Lectura de los nombres de los alumnos del grupo.
- Lectura de palabras similares con estructura silábica regular o irregular.
- Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.
- Copia y lectura de indicaciones y tareas.
- Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos.
- Lectura y armado de frases cortas escritas.
- Lectura de frases descriptivas que correspondan a una ilustración.
- Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
- Escritura de palabras con "c" y "q".
- Lectura de rimas en voz alta.
- Identificación de palabras escritas.
- Separación convencional de palabras.
- Corrección de escrituras incorrectas.
- Preparación de crucigramas.
- Reescritura de rimas.

 
   Algunos ejemplos de actividades permanentes sugeridas de Tercero a Sexto son:

- Lectura.
- Escribir textos libres con diferentes propósitos.

- Leer y comentar noticias.

- Organizar y sistematizar información.

- Compartir impresiones y puntos de vista.



EJERCICIOS PARA ALUMNOS

AQUI ALGUNOS EJERCICIOS DE ESCRITURA Y MATEMÁTICAS PARA SUS ALUMNOS

ACTIVIDADES 1º
 
1.- Completa los números que faltan en cada serie
a.- _____ - _____ - _____ - _____ - 51 - _____ - _____
b.- _____ - 68 - _____ - _____ - _____- _____ - _____
c.- _____ - _____ - 39 - _____ - _____- _____ - _____

2.- Sigue la serie sumando 3
57 -  ____ - ____ - ____ - ____ - ____ - ____

3.- Completa la tabla
 D U Son El número se lee
51    
4   
68   
23   
40    
9   
32    


4.- Realiza estas operaciones
17 + 32 = _____  25 + 40 = _____  7 + 51 = _____
68 - 43 = _____  29 - 19 = _____  47 - 6 = _____
9 + 20 = _____  50 + 6 = _____  8 + 60 = _____

5.- Coloca y realiza estas operaciones
37 + 31    18 + 21    52 + 16

74 - 23    50 - 30    28 - 7

6.- Escribe >, < o = donde corresponda
25 ___ 19   38 ___ 50   47 ___47

7.- Ordena estos números de mayor a menor
51 - 37 - 69 - 20 - 21 - 40 - 73 - 18
___ > ___ > ___ > ___ > ___ > ___ > ___ > ___ 

8.Si 
una 
bolsa 
de
 caramelos 
vale
 75 
céntimos 
de 
euro,
¿cuánto 
valen 
dos 
bolsas?




9.
Anteriores 
y
 posteriores


 __________
40
__________
 
 
 
 __________
50
__________


 __________
49
__________
 
 
 
 __________
69
__________


 __________
59
__________
 
 
 
 __________
70
__________


10. 
Coloca
 y 
efectúa


 44
+
8
=

 
 
 
 
 
 59
+
6
=






 79
+
7
=
 
 
 
 
 
 76
+
4
=


11.­
Escribe
con
letras

33:
_______________________________________________________________________________________________________

55:
_______________________________________________________________________________________________________

77:
_______________________________________________________________________________________________________

11:
_______________________________________________________________________________________________________

88:
_______________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDADES DE ESCRITURA