Encuentros de docentes de la zona p007, de primarias, Chapa de Mota
El Encuentro Estatal de Operación Matemáticas (Experiencias sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Primaria", tiene como propóstito:
*Promover la reflexión en torno a la práctica docente a partir de situaciones del pensamiento matemático de los estudiantes de la entidad.
Aqui participan todos los docentes frente a grupo de escuelas oficiales donde su temática central son situaciones didácticas centradas en el desarrollo del pensamiento matemático. Su finalidad es poder compartir aquellas experiencias exitosas que tuvieron durante la aplicación de actividades matemáticas, obteniendo el logro de aprendizajes significativos en sus alumnos.
"Encuentro de docentes de las diferentes escuelas de la zona p007"
Experiencias sobre el desarrollo del pensamiento matemático en
la educación básica:
Como parte de las acciones del Programa Operación matemáticas se realiza el encuentro estatal, que aborda la temática del pensamiento matemático en la educación básica. El encuentro se desarrolla en cuatro etapas: la escolar, la de zona, la de región y la estatal.
El Cuarto Encuentro Estatal de Operación matemáticas es
considerado como un espacio de encuentro profesional, útil para
conversar y tomar decisiones en la mejora de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. En las distintas fases del encuentro
—escolar, de zona, de región y estatal— se aprecia el compromiso
de los participantes por mejorar el trabajo diario con sus
alumnos y alumnas, el reconocimiento de cuánto pueden aportar y
escuchar para enriquecer las propias formas de enseñar e
identificar aquellos aspectos que son necesarios mejorar.
Los trabajos consideran elementos del Plan y Programas de
Estudio 2011, como las competencias del campo de formación
Pensamiento Matemático, los aprendizajes esperados, contenidos
tales como operaciones con números naturales y números
fraccionarios; ecuaciones, figuras y cuerpos geométricos;
cálculo de áreas y de volúmenes, que se desarrollan a través del
planteamiento de situaciones problemáticas, de juegos o del
empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En los trabajos se puede apreciar la manera en que las y los
participantes promueven la construcción de conceptos asociados a
los ejes de sentido numérico y pensamiento algebraico; de forma,
espacio y medida, y manejo de la información y favorecen el
desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes de
primaria.
Es importante destacar que los docentes reflexionan a partir de
su práctica sobre aspectos tales como el diseño de situaciones
de aprendizaje, los procesos que siguen los alumnos en la
construcción de un contenido, el empleo de estrategias para la
resolución de una situación problemática o la evaluación.
Exposición de trabajos con docentes de diferentes escuelas
VAMOS MAESTROS DEJEN SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DE TRABAJO
ResponderEliminar